Mallamas EPS Indígena
AUDITORIA EN SALUD

La auditoría de salud tiene como fin primordial, garantizar la calidad de la atención en salud, para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros afiliados y administrar de una forma eficiente y eficaz, los recursos asignados para dicha atención.

La auditoría medica es la evaluación sistemática de la calidad, de racionalidad técnico- científica y del adecuado uso de los recursos de la atención en salud, enfocado principalmente en su proceso y resultado, con el objetivo fundamental de evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud, mediante el análisis de la aplicación del conocimiento profesional en la prestación de servicios de salud. Significa la comparación entre la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con las normas técnico- científicas y administrativas previamente estipuladas para la atención en salud.

La auditoría medica realizada por los profesionales de la EPS I Mallamas, posee dos componentes primordiales:

 Auditoria médica concurrente o de terreno realizada in-situ, se hace para evaluar en forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente en las instituciones prestadoras de servicios de salud que conforman la red pública y privada contratada por la EAPB. Incluye, la evaluación de los procedimientos empleados para establecer el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido por nuestro afiliado en la institución por los servicios brindados y además, que lo que se facture, corresponda realmente a la cobertura correspondiente, según la normatividad vigente. Además incluye en esta actividad la evaluación de la satisfacción del usuario y la calidad del diligenciamiento de la historia clínica.

 La auditoría del riesgo: realizada con apego al conjunto de normas, requisitos y procedimientos, en los cuales se establece, registra verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica y técnico administrativa de las instituciones que forman parte de la red de prestadores a nivel nacional. Se busca establecer el nivel óptimo de seguridad a nuestros afiliados frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y que por disposición del MSPS son de obligatorio cumplimiento al momento de habilitar una IPS. Igualmente se realiza en concertación con las directivas de la institución evaluada, planes de mejoramiento continuo y seguimiento en el resultado e impacto es responsabilidad de los auditores de calidad.

La auditoría en salud se constituye un elemento fundamental del sistema obligatorio del sistema de garantía de calidad y garantía de una adecuada atención para nuestros afiliados a través de la oferta de servicios de salud otorgada por una IPS en particular.

  Indicadores de Calidad


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Indicadores de
  Calidad
2014
Resolución 1552

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2015
Resolución 1552

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2016
Resolución 1552

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