Martes, 12 Marzo 2019 14:16

SEMANA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE SAL: “¡MENOS SAL, POR FAVOR!”

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Del 11 al 17 de marzo de 2019 se realiza la Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal, MALLAMAMAS EPS-I se une al llamado de “¡Menos sal, por favor!” una campaña mundial que intenta alertar sobre el consumo excesivo de sal y brindar herramientas para disminuir su consumo. 

En Colombia la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. Esta alta prevalencia, se suma el hecho de que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. En niños, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso.

El alto consumo de sal está correlacionado con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada.

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco y manteniéndose físicamente activo y siguiendo el tratamiento que el médico indique. Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública.

¿Y cómo hacer para reducir la sal en la dieta?

Estos son los diez consejos más prácticos a la hora de alcanzar esta meta.

  1. Lea la etiqueta nutricional para saber cuánto sodio hay en los alimentos y bebidas.
  2. ¡Métale sabor!: al cocinar utilice hierbas aromáticas o especias que sirven para darle sabor a los platos sin añadir sal.
  3. Compre fresco: evite al máximo el pollo, la carne de res, el pescado procesado.
  4. Ojo con las verduras: cómprelas frescas, no enlatadas.
  5. Elimine el sodio: antes de consumir ciertos alimentos enlatados como el atún y otras carnes embutidas, enjuáguelos.
  6. No olvide sus condimentos: aliñe sus ensaladas con aceite y vinagre en lugar de aderezos envasados.
  7. Reduzca el tamaño de sus porciones: ingerir menos comida se traduce en menos sodio.

www.who.int/es/news.

¡Si retiras el salero de la mesa… tu corazón te lo agradecerá!

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