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Lunes, 16 Septiembre 2019 08:48

SEMANA DE HABITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES (23-29 DE SEPTIEMBRE)

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La EPS-I MALLAMAS promueve “la Semana de Hábitos de Vida Saludable”, del 23 al 29 de septiembre, para sensibilizar a los usuarios, a practicar diferentes actividades que promuevan factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física, disminución del consumo de sal y el cese del consumo de tabaco.

En Colombia, las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad atendida, por tal razón, una adecuada alimentación y actividad física permanente, contribuyen a evitarlas y tener hábitos de vida saludable.

¿Cuáles son los hábitos de vida saludables?

  Realizar actividad física regular

  Mantener un patrón alimentario  saludable (consumo  de  sal inferior  a 5 gramos diarios

  Consumo de agua potable como bebida

   Bajo consumo de grasas trans y saturadas

   Consumo de 30g de fibra diarios, 400gr de frutas y verduras)

    Evitar el consumo o exposición al tabaco y reducir el consumo de alcohol.

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¿para qué sirven los hábitos de vida saludables?

  Permiten reducir hasta en un 80% el riesgo de muertes tempranas por Enfermedad cardiovascular, Diabetes tipo 2, Cáncer, entre otras.

  Contribuye a la reducción de obesidad infantil y en el adulto y a preservar la salud mental reduciendo la aparición de síntomas como la ansiedad y condiciones como la depresión.

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¿Qué es la actividad física?

Se refiere a cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, por ejemplo:  caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta a los lugares que frecuenta.

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Si usted tiene un estilo de vida sedentario, sería apropiado comenzar con pequeñas dosis de actividad física, para ir aumentando gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) tienen los siguientes beneficios:

  Reducen los niveles de colesterol

   Mejoran el tránsito intestinal – evitan el estreñimiento

   Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.

   Contribuyen a la eliminación de toxinas

   Aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

Motívate a consumir frutas y verduras ¡Donde estés!, come: 3 frutas y 2 verduras al día.

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¿Sabías que el consumo de sal aumenta el riesgo de enfermar?

Quite el salero de su mesa y enséñele a sus hijos a reducir el consumo de sal, disminuya el consumo de alimentos procesados y consuma más frutas y verduras,

Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas, El exceso de sal en la dieta trae consecuencias como:

     Aumento de las cifras de tensión arterial

     Enfermedades cardiovasculares

      Accidentes cerebrovasculares

      Cáncer gástrico

      Insuficiencia renal

       Osteoporosis.

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Remplace la sal por los sazonadores naturales, no adicione sal en la comida de los bebés ni los niños, es parte de la construcción de buenos hábitos alimentarios y realice ejercicio diario para mantener un peso adecuado y un corazón saludable.

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