Noticias Vida y Salud

Feed not found!
Alexa pastas

Alexa pastas

El GERENTE GENERAL DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD MALLAMAS EPS-I.

CONVOCA:

A toda la comunidad a la audiencia pública de rendicion de cuentas correspondiente a la vigencia fiscal 2017  de Mallamas EPS- I, en cumplimiento a la ley 1122 de 2007, Decreto 1018 de 2007, Circular Externa Única 049 de 2008 y circular externa 007. 

Evento que se efectura el día viernes 25 de mayo de 2018, hora 08:00 am, lugar Auditorio de la entidad ubicado en la carrera 1 norte numero 4-56 Avenida Panamericana Ipiales - Nariño.

Las organizaciones que deseen intervenir en dicho evento,deberán radicar su solicitud en la coordinación de Gestión Documental o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. de lunes a viernes en el horario de 08:00 am a 12:30 pm y 02:00 pm a 06:30 pm.

 

rendiciond e cuentas3_001.png

Jueves, 12 Abril 2018 21:56

PORTABILIDAD

La portabilidad es un mecanismo con que cuentan los afiliados a una entidad promotora de salud (EPS), para tener acceso a los servicios de salud en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) primaria, en cualquier municipio del territorio nacional diferente a aquel donde se encuentra su sitio habitual de residencia.

De esta manera, cuando un afiliado y/o núcleo familiar cambie su lugar de residencia de manera ocasional o temporal, por un periodo superior a 1 mes e inferior a 12 meses, por razones de estudio, laborales o de otra índole, el cotizante, deberá informarle a la EPS en la que se encuentre afiliado su nueva ubicación, con el fin de que ésta les garantice el acceso a los servicios básicos de salud en el nuevo lugar de residencia.

En caso de traslado de residencia por un mes o menos, ¿cómo es la atención en caso de urgencia?

En cualquier hospital o clínica se debe brindar atención en urgencias y la que se requiera posterior a la urgencia, aunque la institución no tenga convenio con la EPS.

¿Qué sucede cuando hay un cambio de residencia permanente?

Cuando el afiliado y su familia cambien de residencia de manera definitiva, y la EPS actual no tenga cobertura en el nuevo lugar de residencia, el afiliado puede cambiarse a una EPS que opere en el municipio receptor.

En el caso de afiliados al Régimen Subsidiado, la afiliación en el nuevo lugar de residencia se hará con base al nivel SISBEN establecido en su afiliación anterior.

¿Qué sucede cuando cualquiera de los beneficiarios cambia de residencia?

Si por razones laborales, de estudios o de cualquier tipo, cualquiera de los beneficiarios cambia de residencia dentro de Colombia, la prestación de los servicios de salud estará a cargo de la EPS en el nuevo lugar de residencia, sin importar que se trate de una emigración temporal o permanente.

¿Y si la EPS no tiene cobertura en el nuevo lugar de residencia?

Si la EPS en la que se encuentra afiliado el usuario no cuenta con cobertura de los servicios de salud en el municipio receptor, deberá garantizar la portabilidad a sus afiliados a través de acuerdos específicos con prestadores de servicios de salud o EPS.

¿Cómo se puede solicitar ante la EPS la portabilidad?

Un afiliado podrá solicitar la portabilidad ante su EPS a través de los siguientes canales:

  • Línea telefónica de atención al usuario.
  • De manera escrita.
  • Enviando su solicitud por correo electrónico a un buzón exclusivo para trámites de portabilidad.
  • A través de cualquier otro medio que disponga la EPS.

En ningún caso la EPS puede exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad.

¿Qué información debe contener la solicitud?

La solicitud debe contener como mínimo:

  • Nombre e identificación del afiliado.
  • Municipio receptor.
  • La temporalidad, si esta se encuentra definida.
  • La IPS en donde recibe la atención en salud.
  • Dirección y número telefónico.
  • Correo electrónico en donde se enviará la información sobre la asignación de la institución que prestará los servicios de salud.

Para mayor informacion consulte aqui

Consulte el decreto 1683 de 2013.

Fuente: Supersalud

Dormir es uno de los placeres de la vida, pero se desconocen los múltiples beneficios que trae para la salud mental y física.

Para muchas personas, dormir solamente representa un hábito saludable asociado al ocio, pero se desconocen los múltiples beneficios que trae para la salud mental y física. A continuación enumeramos algunos beneficios de dormir adecuadamente:

  1. Beneficios para la salud mental
    • Mejora su memoria: mientras duerme, el cerebro permanece en constante actividad fortaleciendo la memoria y practicando las habilidades aprendidas mientras se estaba despierto, este proceso se llama consolidación.
    • Mayor concentración: seguramente ha notado que le cuesta concentrarse cuándo no ha dormido lo suficiente. Esto sucede porque mientras se duerme, el organismo realiza un proceso regenerativo en las neuronas.
    • Más creativo: si quiere ser más creativo, entonces dedique más tiempo a descansar. El cerebro fortalece los componentes emocionales de un recuerdo favoreciendo su proceso creativo.
  2. Beneficios para la salud física
    • Ayuda a perder peso: cuando no se duerme lo suficiente las células grasas liberan menos leptina que es la hormona encargada de suprimir el apetito. Además, el estómago libera más grelina, hormona del apetito, produciendo mayor sensación de hambre. Por último, dormir acelera el metabolismo.
    • Protege el corazón: las personas con dificultades para dormir tienen 3 veces más posibilidades de sufrir un problema cardiaco que aquellos que duermen plácidamente. El insomnio aumenta las hormonas del estrés en la sangre produciendo un aumento en la tensión arterial y en la frecuencia cardiaca.
    • Rejuvenece las células: únicamente durante las horas de descanso el cuerpo puede liberar grandes cantidades de 3 hormonas esenciales para sanar y rejuvenecer nuestras células. Se trata de la Eritropoyetina que es producida por los riñones y encargada de producir células rojas sanguíneas, que a su vez tienen la función de oxigenar cada célula del cuerpo.

Adicionalmente, la hormona de crecimiento por su parte, que además de estimular el crecimiento, es el enc​argado de la reproducción de nuestras células. Y por último la testosterona, una hormona esencial para un sistema inmunológico fuerte, altos niveles de energía, huesos fuertes y un apetito sexual saludable.

 

Fuente: Supersalud

 

Martes, 03 Abril 2018 14:03

JORNADA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Colombia se une a la realización de actividades de jornadas de vacunación como parte del cumplimiento de los acuerdos internacionales durante la Semana de Vacunación de las Américas, aportando con éstas de manera importante a las coberturas del programa de vacunación, por lo que se hace necesario realizar una adecuada planeación y ejecución de actividades con el fin de captar a los niños y demás población objeto que no fue vacunada en el primer trimestre del año o en el año anterior, ponerlos al día en su esquema y prevenir la presencia de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, teniendo en cuenta que países fronterizos están haciendo reportes de enfermedades como sarampión, difteria y fiebre amarilla.

imagen 2.jpg

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?
Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?
Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación.
El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de
Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho
mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave. 

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?
Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional
de vacunación.

imagen 3.jpg

 

¿Contra qué enfermedades me protegen las vacunas?


En el esquema colombiano hay 14 vacunas, las cuales protegen contra 19 enfermedades,

que se describen a continuación:

HEPATITIS B

Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta enfermedad a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. Por tal razón, es imprescindible que el niño reciba esta vacuna en las primeras 12 horas seguidas al nacimiento, ya que se disminuye el riesgo de transmisión madre - hijo.

TUBERCULOSIS MENÍNGEA

Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Es muy contagiosa. Las bacterias entran por las vías respiratorias y llegan al pulmón, destruyendo unas células que ayudan a combatir infecciones y se multiplican. Si logran llegar a la sangre, pueden infectar diferentes partes del cuerpo (huesos, articulaciones, riñones, corazón, ganglios, intestinos, etc.); si infectan el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal (meninges), producen la tuberculosis meníngea.

POLIOMIELITIS

Es una enfermedad causada por la infección con el virus del polio, que afecta los nervios y causa parálisis total o parcial en las extremidades. Su transmisión puede ser por:
• Contacto directo de persona infectada a persona sana.
• Contacto con moco o flema de personas infectadas.
• Contacto con materia fecal infectada.

El virus entra a través de la nariz y la boca, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo, para luego ser absorbido y diseminado a través de la sangre.

DIFTERIA

Es una infección causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada, o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La infección de garganta produce una membrana de color gris a negro, dura y gruesa que puede obstruir las vías respiratorias. Una vez que ocurre la infección, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas que se diseminan a través de la sangre a otros órganos, como el corazón y el cerebro, causando daños. Los ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas, pueden favorecer la aparición de la Difteria.

TOSFERINA

Es una enfermedad infecto – contagiosa causada por el bacilo Bordetella pertussis, que afecta el aparato respiratorio y cuyo síntoma típico es la tos. El contagio se produce directamente desde la persona enferma a la sana, por el aire (al hablar o toser). Los síntomas comienzan como una gripa común (secreción de moco por la nariz, fiebre, estornudos, tos leve, lagrimeo); con el tiempo (2 semanas), la tos se torna más fuerte, con ahogamiento y color morado − azul en la piel; la persona se ve angustiada y cansada.

TÉTANOS ACCIDENTAL Y TÉTANOS NEONATAL

Es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado Clostridium tetani, muy resistente en el ambiente, que puede sobrevivir sin oxígeno y sin luz durante muchos años en la tierra. El tétanos se contagia a través de una herida contaminada con el microorganismo y no se transmite de persona a persona. Los síntomas son: rigidez muscular de la mandíbula, seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución, rigidez de los músculos del abdomen, sudor y fiebre. La vacuna contra el tétanos se aplica a los niños, a las niñas y a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, para proteger a sus futuros hijos del tétanos neonatal

INFECCIÓN POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB)

Es una de las causas más importantes de infección bacteriana grave en niños pequeños. El Hib puede causar variedad de enfermedades, como la meningitis (inflamación de las capas que envuelven el cerebro y la médula espinal), infección de la sangre, neumonía, artritis, inflamación de la epiglotis e infecciones de otras partes del cuerpo; se puede transmitir a través del contacto con moco o secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada y los síntomas pueden incluir fiebre, vómito y rigidez de cuello o espalda.

DIARREA POR ROTAVIRUS

Es una infección intestinal producida por el virus del rotavirus, que causa diarreas severas, con mayor frecuencia en bebés, niños y niñas pequeños. Suele estar acompañada de vómito y fiebre y puede traducirse en deshidratación. La vacuna contra el rotavirus no previene la diarrea provocada por otros gérmenes.

NEUMONÍA, MENINGITIS Y OTITIS CAUSADAS POR NEUMOCOCO

El neumococo es un bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de la nariz. Las infecciones por neumococo pueden ser leves o graves. Las más comunes son infecciones de oído (otitis), sinusitis, neumonía, infección de todo el cuerpo (sepsis) e infección en las capas que envuelven el cerebro y la médula espinal (meningitis). Los síntomas comienzan con una gripe común y se agudizan de acuerdo a la zona afectada

INFLUENZA

Es una enfermedad respiratoria transmisible causada por el virus de la influenza. Se habla de influenza estacional, ya que se presenta todos los años, principalmente en los meses de lluvia. Este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, lo que hace que las defensas que las personas desarrollan para combatir el virus dejen de ser útiles; es por ello que cada año se desarrollan vacunas nuevas y distintas para combatir este virus. Los síntomas corresponden a los de un resfriado común y son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal. En los niños se puede presentar náusea, vómito y diarrea, más frecuentemente que en los adultos.

SARAMPIÓN

Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas o diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones. El síntoma más característico del sarampión son las manchas de Koplik, que son unas manchas blancas en el interior de la boca, en el área de las mejillas. Estas aparecen a los cuatro o cinco días desde que se inicia la enfermedad. Esta enfermedad también se acompaña de fiebre de hasta 40°C, secreción nasal acuosa, malestar general, sensibilidad a la luz, tos seca y ojos llorosos; posteriormente aparecen unas manchas de color rojizo detrás de las orejas que se diseminan por brazos y piernas inicialmente, hasta el abdomen y la espalda.

PAROTIDITIS O PAPERAS

Es una infección contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños y adolescentes entre 5 y 15 años de edad. La enfermedad no es frecuente en menores de 2 años. Inicialmente aparece dolor, inflamación y endurecimiento entre el lóbulo de la oreja y la andíbula; si no se cuida adecuadamente puede tener complicaciones en otros órganos, como los testículos, senos, ovarios, membranas del cerebro, corazón y articulaciones.

RUBEOLA Y SÍNDROME DE RUBEOLA CONGÉNITA

Es una infección contagiosa que produce síntomas leves, como malestar general, fiebre, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello, dolor en las articulaciones y erupciones de color rosáceo en la piel que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensas en el tronco; no provocan rasquiña ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. La rubeola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. No obstante, la rubeola es grave, sobre todo para las mujeres embarazadas. Una mujer infectada durante los primeros 4 meses de embarazo puede abortar, dar a luz un bebé muerto o con defectos congénitos, como pérdida de la visión, pérdida de la audición y problemas del corazón. Esta enfermedad se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies y objetos contaminados (pañuelos, vasos), o con las manos.

FIEBRE AMARILLA

Es una infección transmitida por el mosquito Aedes aegyptique al picar, si se encuentra infectado,transmite el virus a los humanos. Esta enfermedad es muy letal; solo se han conocido pocos casos de personas que han padecido esta enfermedad y han sobrevivido. Los síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito y color amarillo en la piel por el daño del hígado; igualmente, daño en riñones, corazón, hemorragias (pérdida de sangre), pérdida de la conciencia y coma.

HEPATITIS A

Es una enfermedad muy contagiosa, que produce la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis A. Este virus se encuentra sobre todo en la materia fecal y la sangre de una persona infectada, aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. La transmisión ocurre cuando se comen o beben alimentos o agua que han sido contaminados por materia fecal infectada; así mismo, si una persona con hepatitis A no se lava las manos apropiadamente después de ir al baño y toca otros objetos o alimentos, puede transmitir la enfermedad. Los síntomas corresponden a orina oscura, fatiga, inapetencia, fiebre baja, náuseas, vómito, materia fecal y color de piel amarillos, dolor en la parte superior derecha del abdomen.

INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino. La vacuna que actualmente se distribuye en el país otorga protección contra los tipos 6 y 11, que tienen mayor relación con presencia de verrugas, las cuales son dolorosas y muy contagiosas; y contra los tipos 16 y 18, los cuales producen lesiones cancerosas.

yuryryryrry.jpg

FUENTE: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Lo-que-debes-saber-sobre-vacunas.aspx

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

CA. 2.jpg

 

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 25 y 69 años a nivel mundial.

 

CA 1.jpg

PREVENCIÓN EN CÁNCER DE CÉRVIX

  1. Prevención primaria:
  • Vacunación en niñas y jóvenes: La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy efectiva frente a los dos subtipos de alto riesgo: VPH16 y VPH18, responsables del 70% de los casos.
  • Se recomienda la vacunación rutinaria para niñas de 9 a 17 años.
  • Si no se ha recibido a esta edad: - Se aconseja la vacunación para las chicas hasta los 26 años.
  1. Prevención secundaria:
  • Test del VPH
  • La citología cervical es el mejor método de protección frente a este tumor en mujeres adultas sanas.
  • Dieta equilibrada:
  • Alimentarse adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a sentirse más fuerte, a tolerar mejor el proceso y a tener una buena calidad de vida.
  • Evitar el sobrepeso:
  • Las mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
  • No fumar:
  • Las fumadoras tienen el doble de probabilidades, respecto a las no fumadoras, de padecer cáncer de cuello uterino.
  • Usar preservativo durante las relaciones sexuales:
  • Este método previene la tasa de infección del VPH en un 70% de los casos. Sin embargo, la protección no es total porque el preservativo no puede cubrir todas las áreas del cuerpo que pueden infectarse.
  • Reducir las situaciones de estrés crónico que llevan a un estado de inmunodepresión del sistema inmune:
  • Cuando el sistema de defensas del cuerpo humano está debilitado es más propenso a sufrir enfermedades. El estrés y la ansiedad disminuyen esta capacidad de defensa del organismo.

FUENTE: https://rochepacientes.es/cancer/cancer-de-cervix/cancer-de-cervix-mas-informacion/

Lunes, 26 Marzo 2018 21:12

Controlemos el sarampión

¿QUE ES EL SARAMPION?

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus. Produce una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo y produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y secreción nasal.

Dado que al sarampión lo provoca un virus, no existe un tratamiento específico y hay que dejar que el virus siga su curso. El niño que contrae sarampión, debe tomar mucho líquido, guardar reposo y evitar que la infección pase a otras personas.

Síntomas: Aunque el sarampión es más conocido por la erupción que provoca en todo el cuerpo, los primeros síntomas de la infección suelen ser tener tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollar manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo, con un centro blanco o azulado, que aparecen en el interior de la boca.

La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 104 °F (40 °C). Esta erupción de manchas planas de color rojizo suele aparecer primero en la frente, para luego extenderse hacia la cara, el cuello, el tórax y el resto del cuerpo hasta los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.

El sarampión es sumamente contagioso. Un noventa por ciento de las personas que no han sido vacunadas contra el sarampión se contagiarán al entrar en contacto con una persona infectada. El sarampión se propaga cuando las personas inhalan o tienen contacto directo con fluidos infectados con el virus, como por ejemplo las pequeñas gotas de saliva que rocía (esparce) en el aire una persona que tiene sarampión, al estornudar o toser. Es posible que la persona que ha estado expuesta al virus no presente síntomas hasta 8 o 10 días después.

Las personas que tienen sarampión son contagiosas (pueden pasar la enfermedad a otras personas) hasta 5 días antes y hasta 4 días después de que comience la erupción, y el contagio es aún mayor mientras el enfermo tiene fiebre, secreción nasal o tos.

Prevención:  Por lo general, los bebés están protegidos del sarampión durante los primeros seis meses de vida debido a la inmunidad que les transmiten sus madres. Los niños mayores se protegen vacunándose contra el sarampión siguiendo las regulaciones estatales y escolares.

Para la mayoría de los niños, la protección contra el sarampión es parte de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (Triple viral) que se administra entre al año y 5 años de edad.

Por lo general, la vacuna contra el sarampión no suele administrarse a los bebés menores de 12 meses. Si existiera un brote de sarampión, o su hijo viajará al exterior, se le dará la vacuna si su hijo tiene entre 6 y 11 meses de edad. Más adelante, entre los 12 y los 15 meses, y entre los 4 y los 6 años, se le dará la vacuna Triple viral.

Tratamiento: No existe un tratamiento específico para el sarampión. Para aliviar los síntomas, que generalmente duran dos semanas, dele a su hijo mucho líquido y permítale descansar lo más posible. Si su hijo está muy incómodo a causa de la fiebre, dele una medicina para tratar la fiebre que no contenga aspirina, como por ejemplo acetaminofeno o ibuprofeno.

Se debe controlar de cerca a los niños con sarampión. En ciertos casos, el sarampión puede desencadenar otras complicaciones, como otitis media, crup, diarrea, neumonía y encefalitis, que posiblemente requieran el uso de antibióticos y la hospitalización.

Fuente: https://kidshealth.org/es/parents/measles-esp.html

- Si viaja fuera del país tenga en cuenta estar vacunado contra sarampión y fiebre amarilla.

Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2018.- Con el propósito de evitar que se generen enfermedades prevenibles durante la Semana Mayor, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a los colombianos a tener presente medidas básicas que permitan garantizar una semana de receso sin afectaciones en salud.

La primera de ellas es tener al día el carné con todas las vacunas, y a la hora de viajar en especial la vacuna de fiebre amarilla y sarampión, debido a las alertas de brote emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países que han confirmado casos, como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Guatemala, México, Perú, Italia y Rumania.

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles, reiteró que “estos biológicos deben aplicarse con 10 días de antelación al viaje para que se puedan generar los anticuerpos necesarios y así se evite contagiarse de estas enfermedades”.

Cuando los colombianos viajen a zonas que pueden implicar riesgo, es importante identificar las condiciones de dichas zonas –agregó- “es mejor que preparen un botiquín con algunos elementos básicos, por ejemplo repelente de insectos para adultos, niños y niñas, mujeres en estado de gestación y adultos mayores para evitar que vectores como el aedes aegypti o el aedes albopictus les transmitan dengue, chicunguña y zika, virus que circulan en territorios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm); además de propender por el mejoramiento de los entornos que visitamos no dejando desechos o utensilios que puedan convertirse en criaderos de estos mosquitos”.

También insistió en la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas, los eventos que más se registran en esta temporada.

“Una de las medidas de mayor impacto en salud es el lavado de manos; entonces, cada vez que vaya a consumir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar pañales y en general cuando las vea sucias, lávese las manos y así evitará enfermarse”.

Protéjase de los rayos ultravioleta

Todos los días que se exponga al sol, es de suma importancia la aplicación de medidas de protección; se recomienda el uso de ropa que cubra las áreas de piel usualmente expuesta a los rayos ultravioleta, así como sombrero de ala ancha y gafas oscuras. Si el día es muy caluroso haga uso de la sombra, evite exponerse directamente por periodos prolongados y entre las 9:00 am y las 3:00pm, horas de mayor intensidad. Complemente estas medidas con el uso de protector solar, el cual debe aplicarse en cantidad suficiente y replicarse cada 4 horas. Prefiera protectores solares con un FPS superior a 30.

El exceso de exposición al sol es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que este Ministerio invita a adoptar las anteriores medidas preventivas.

Ante cambios de temperatura

Evite cambios repentinos de temperatura para que no se afecte con cuadros gripales. Utilice el tapabocas como medida de prevención, en caso de estar enfermo con alguna infección respiratoria aguda, para evitar la dispersión de micro partículas de saliva y fluidos respiratorios.

Cuando estornude cúbrase la boca y la nariz -con la cara interna del codo- o utilice pañuelos desechables, en caso de tener gripa. El lavado frecuente de manos permitirá disminuir el contacto con micro partículas que quedan en las superficies. Es importante que evite el contacto con ojos y nariz en caso de no mantener las manos limpias.

Se recomienda a quien tenga un cuadro gripal avanzado – niño o adulto- ausentarse de lugares con alta concentración de personas, dado que aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Consumo de agua potable

En caso que su destino de vacaciones no cuente con el suministro permanente de agua proveniente de la planta de tratamiento, primero percátese que sea apta para consumo humano y luego verifique que su almacenamiento sea el adecuado y que no pueda generar criaderos de mosquitos que transmitan enfermedades.

Recuerde que el agua limpia es propicia para que las hembras del mosquito aedes aegypti depositen allí sus huevos, cuyas larvas multiplican el vector que transmite dengue, chicunguña o zika, entre otras patologías.

Reconozca los alimentos

Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ante lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.

Para evitar estos cuadros tenga en cuenta que los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente la carne, el pollo y los pescados y consumirlos inmediatamente después de su preparación.

Los pescados y mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Las medidas básicas de salud pública para determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos, inicia por adquirirlos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.

Cuando consuma productos enlatados, se debe revisar que las latas se encuentren en buen estado y evite adquirir aquellas latas abombadas, rotas u oxidadas, rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

Fuente: MINSALUD

El tema del día mundial de la tuberculosis 2018 “lideres para un mundo libre de TB”; tiene como objetivo, involucrar a todos para acabar con la tuberculosis. Debe realizarse a nivel político, es decir a nivel de jefes de estado y ministros de salud, pero también en todos los demás niveles: alcaldes, gobernadores, parlamentarios, y líderes comunitarios. Las personas con TB, activistas de la sociedad civil, trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, ONG y otros socios también deben ser parte de este compromiso

 ¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 5-15%. En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con el consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otras personas. Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo. Sin no se proporciona un tratamiento adecuado, morirán sobre el 45% de las personas VIH-negativas con tuberculosis y la práctica totalidad de las personas con coinfección tuberculosis/VIH.

¿Quiénes presentan el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. Más del 95% de los casos y de las muertes se concentran en los países en desarrollo.

Las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa (véase el apartado «Tuberculosis y VIH»). Ese riesgo también es más elevado en las personas que padecen otros trastornos que dañan el sistema inmunitario.

En 2016 enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños (de 0 a 14 años), y 250 000 niños (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH) murieron por esta causa.

El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial el 8% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.

Repercusión de la tuberculosis en el mundo: La tuberculosis está presente en el mundo entero.

Síntomas y diagnóstico: Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Son muchos los países que siguen dependiendo para diagnosticar la tuberculosis de la baciloscopia de esputo, una prueba que viene utilizándose desde hace mucho tiempo. Este método consiste en el examen microscópico de muestras de esputo por técnicos de laboratorio para detectar la presencia de la bacteria de la tuberculosis. Sin embargo, la microscopía solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis y es incapaz de determinar si hay farmacorresistencia.

El uso de la prueba rápida Xpert MTB/RIF® se ha ampliado considerablemente desde 2010, cuando la OMS recomendó su empleo por primera vez. La prueba detecta de forma simultánea la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina, que constituye el fármaco más importante contra esta enfermedad. Este método, que permite obtener un diagnóstico en el plazo de dos horas, está recomendado por la OMS como prueba de diagnóstico inicial en todas las personas con signos y síntomas de la tuberculosis. Más de 100 países han empezado ya a utilizarlo, y se han adquirido a nivel mundial un total de 6,9 millones de cartuchos en 2016.

El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis ultrarresistente (véase el apartado «Tuberculosis multirresistente»), así como el de la tuberculosis asociada al VIH, puede ser complejo y caro. La OMS ha recomendado en 2016 cuatro nuevas pruebas diagnósticas: una prueba molecular rápida para la detección de la tuberculosis en centros de salud periféricos en los que no es posible emplear la prueba rápida Xpert MTB/RIF, y tres pruebas para detectar la resistencia a fármacos antituberculosos de primera y segunda línea.

En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad, y la prueba Xpert MTB/RIF es por ahora el único método generalmente disponible para el diagnóstico de la tuberculosis pediátrica.

Tratamiento: La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura. La forma activa sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administra durante seis meses y que debe ir acompañada de las pertinentes tareas de información, supervisión y atención del paciente a cargo de un agente sanitario o de un voluntario capacitado al efecto. Sin ese apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil, lo que propiciaría la propagación de la enfermedad. La gran mayoría de los casos tienen cura, siempre que se disponga de los medicamentos necesarios y que estos se tomen correctamente.

Se calcula que entre 2000 y 2016 se salvaron unos 53 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Tuberculosis y VIH: Las personas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa que las VIH-negativas.

La combinación de la infección por el VIH con la tuberculosis es letal, ya que la una acelera la evolución de la otra. En 2016 fallecieron unos 0,4 millones de personas por tuberculosis asociada al VIH. Ese mismo año, aproximadamente un 40% de las muertes registradas en personas VIH-positivas se debieron a la tuberculosis. Se estima que en 2016 se registraron unos 1,4 millones de nuevos casos de tuberculosis en personas VIH-positivas, el 74% de ellos en África.

La OMS recomienda para reducir esas muertes un método de 12 componentes que prevé actividades de lucha conjunta contra la tuberculosis y el VIH basadas en la colaboración, en particular medidas de prevención y tratamiento de la infección y la enfermedad.

Tuberculosis multirresistente: Los medicamentos antituberculosos corrientes llevan décadas utilizándose. En todos los países estudiados, se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a al menos un medicamento antituberculoso. La farmacorresistencia surge debido a una mala utilización de los medicamentos antituberculosos, ya sea a través de su prescripción incorrecta por los dispensadores de atención de salud, o por la mala calidad de los medicamentos o la interrupción prematura del tratamiento por los pacientes.

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) es la causada por una cepa que no responde al tratamiento con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea más eficaces de que se dispone. La forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. Sin embargo, las opciones de tratamiento de segunda línea son limitadas y requieren quimioterapia de larga duración (hasta dos años de tratamiento) con fármacos que además de caros son tóxicos.

FUENTE:

http://www.who.int/campaigns/tb-day/2018/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/

La EPS-Indígena Mallamas cierra la semana del desestimulo al consumo de sal, mediante la orientación a la comunidad con el fin de concientizarlos en la importancia de la  reducción del consumo de sal y que la sociedad comprenda la necesidad de disminuir su incorporación en las comidas, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que prueban la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población general, el consumo medio de 5 g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2 g de sodio al día.

 

Además, se realizó una jornada de toma de tamizajes de riesgo cardiovascular, para detección temprana de enfermedades no trasmisibles, como la Hipertensión, Diabetes y Obesidad.

 El uso de los servicios que brinda este nuevo portal es voluntario, gradual y gratuito

Bogotá, 14 de marzo de 2018. Desde el 15 de marzo de 2018, los afiliados al sistema general de salud podrán, a través de internet, hacer el traslado o cambio de entidad promotora de salud (EPS), por medio del portal www.miseguridadsocial.gov.co​.
 
Se trata de una posibilidad dispuesta en esta página web, que con este novedoso servicio se convierte en un Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).
 
Para hacer uso de este servicio, los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave.
 
En la actualidad, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS deben realizarse a través de un formulario físico, adjuntando los documentos soporte de la respectiva novedad, directamente en las oficinas de esas entidades.
 
Con la entrada en operación de este servicio dichos trámites se podrán adelantar en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación.
 
Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.
 
Los interesados en cambiarse de EPS, a través de internet o con los formularios físicos, deberán cumplir una de las siguientes condiciones: estar afiliado durante 360 días a su EPS, para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia.
 
Para lo cual pueden acceder a la pagina web  www.miseguridadsocial.gov.co
 
Fuente: Minsalud.
Página 1 de 2
©2018 EPS INDIGENA MALLAMAS. Derechos Reservados. Diseñado por CRISOFT S.A.S.

Buscar