Noticias Destacadas

Noticias Vida y Salud

Alexa pastas

Alexa pastas

La depresión es unas de las más frecuentes y se asocia con las altas cifras de suicidio en jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años y que la mayoría de casos ni se detecta ni se trata. 

Y es que la adolescencia es una época de la vida en la que ocurren muchos cambios como, por ejemplo, comenzar la universidad o un nuevo trabajo. Cambios que pueden causar estrés y aprensión y, en algunos casos, si no se reconocen y manejan, pueden conducir a una enfermedad mental.

En términos de la carga de la enfermedad entre los adolescentes, la depresión es unas de las más frecuentes y está relacionada con las altas cifras de suicidio en los jóvenes, la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años en el mundo. 

Sin embargo, en este punto, la OMS asegura que afortunadamente hay un creciente reconocimiento de la importancia de ayudar a los jóvenes a desarrollar la capacidad de recuperación mental desde las edades más tempranas, para enfrentar los desafíos del mundo actual. Y es que entre más temprano se preocupen los padres por cuidar de cómo están emocionalmente sus hijos, mejor se podrá prevenir. Además, este rol no es solo en las familias, desde los gobiernos y la sociedad en general se debe generar consciencia entorno a este problema.

Fuente:https://www.eltiempo.com/vida/salud/oms-advierte-que-enfermedades-mentales-comienzan-a-los-14-anos-281054

Un equipo de investigadores de Austria investigó la reacción de usuarios de las redes sociales ante un período de desconexión. Más de mil personas fueron invitadas a participar del estudio, pero solo el 15% asumió el reto de pasar un tiempo lejos de las redes sociales.Estar ausente de las redes sociales aunque sea por cortos periodos conduce a síntomas clásicos de abstinencia, como el ansía de conectarse en línea al menos tres veces al día, aburrimiento y cambios de humor.

Así lo constató un equipo de investigadores de Austria, dirigidos por Stefan Stieger, que investigó la reacción de usuarios de las redes sociales ante un período de desconexión. Más de 150 participantes de entre 18 y 80 años, 70% de ellos mujeres, recibieron instrucciones de no usar Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp durante siete días.
 
Según Stieger, del Departamento de Psicología y Psicodinámica de la Universidad Karl Landsteiner of Health Sciences (KL Krems), casi el 60% de los sujetos "hizo trampa" y se conectó aproximadamente durante tres minutos, porque creían que no usar las plataformas significaría perderse algo importante.
 
El 17% recayó una vez, el 13% recayó dos veces y el 29%, más de dos veces. Los usuarios sintieron la presión de los compañeros para volver a las redes sociales, porque se espera que las personas interactúen con sus amigos en estos medios. "Lo que vimos fueron efectos similares a las adicciones clásicas", confirmó a SciDev.Net.
 
También enfatizó que los síntomas de abstinencia detectados en su estudio podrían ser más leves en comparación con el fenómeno real. Más de mil personas recibieron invitación a participar, pero solo aproximadamente el 30% se interesó. Al final, solamente un 15% asumió el reto de pasar un tiempo lejos de las redes sociales. 

El "período fuera de línea" influyó sobre el buen o mal humor de los participantes. "Para las personas que tienen problemas con el uso de sus redes sociales, permanecer fuera de línea a menudo es algo positivo", señaló Stieger. Los resultados, publicados en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Network, abren un nuevo debate sobre si existe o no una epidemia de "adicción a las redes sociales".
 
“Si bien los hallazgos indican que los participantes tuvieron problemas cuando se retiraron de las redes sociales en línea, tomaría precauciones al calificarlos de adicción”, advirtió Yalda T. Uhls, PhD, Fundadora del Centro para Académicos y Cuentacuentos de la UCLA, y autora del libro Media Moms & Digital Dads (Mamás Mediáticas y Papás Digitales).
 
“El comportamiento adictivo generalmente implica un daño a uno mismo o a los demás, y no estoy segura de que el aburrimiento o la ansiedad cuenten como tales. Es interesante notar que los autores encontraron una disminución tanto en el afecto positivo como en el negativo, demostrando la complejidad de tratar de comprender cómo nos afectan estos medios”, señaló a SciDev.Net.
 
Sin embargo, a Catherice Price, consultora educacional y de salud y autora del libro "Cómo romper con su teléfono", no le sorprende que los investigadores observaran síntomas parecidos a la abstinencia entre las personas a las que les habían pedido que se abstuvieran de las redes sociales. 

“Al igual que las máquinas tragamonedas, las aplicaciones de redes sociales están diseñadas deliberadamente para estimular la liberación de dopamina, que es un químico cerebral que desempeña un papel clave en la formación de hábitos y adicciones”, dijo a SciDev.Net.

“Personalmente, estoy de acuerdo con esa investigación”, comentó Irving Washington, Director Ejecutivo de Online News Association, la principal organización de periodistas digitales. Él, recientemente tomó vacaciones de una semana y se comprometió públicamente a estar desconectado durante ese período.
 
“Sí, experimenté síntomas de abstinencia y, de hecho, mientras cumplí con mi objetivo, creo que cambié un hábito por otro y envié mensajes de texto con más frecuencia para compartir las vacaciones, ya que "técnicamente" no rompía la regla de las redes sociales. Pero sí, diría que estuve más tranquilo. Sabía que tenía que regresar, así que no había ninguna expectativa de que me quitara, pero mi meta futura es seguir atento a las redes sociales", confesó a SciDev.Net.
 
Según la serie informes digitales globales de 2018 de Hootsuite y We Are Social, Asia Central y del Sur registraron los crecimientos más rápidos de personas que usan las redes sociales (90 y 33% respectivamente). En América Latina, el 57% de sus habitantes usan redes sociales.
 
Entre los 10 países con mayor consumo diario de redes sociales por usuario por hora por dispositivo hay tres latinoamericanos: Brasil, en segundo lugar con tres horas y 39 minutos; Argentina, en el quinto puesto con tres horas y nueve minutos, y México en el sétimo lugar con tres horas y siete minutos. Filipinas, ocupa el primer lugar mundial con un uso promedio de casi cuatro horas por persona.
 
Monica Peart, directora de pronósticos de la empresa Emarketer, confirmó a SciDev.Net que Facebook es la red social más grande de América Latina, con un estimado de 284.5 millones de usuarios en 2018, pero su crecimiento se está estancando y aumentará en un solo dígito en los próximos cinco años, mientras que Instagram seguirá creciendo. Se prevé que esta red habrá crecido un 18,4% (125,9 millones de usuarios) a lo largo de 2018.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/salud/la-adiccion-las-redes-sociales-es-una-nueva-epidemia-articulo-826127.

 

A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

En la Sede de las Naciones Unidas, los actos conmemorativos de este año serán organizadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). Los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia.
  • Creación de condiciones propicias de trabajo

"Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias."

Fuente: Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon

Instituto Departamental de Salud de Nariño.

EPS I MALLAMAS en articulación con secretaria de salud de Pasto, centrados en la importancia de trabajar en conjunto en la prevención de Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, participo del evento realizado el pasado 18 de noviembre en el parque bolívar el encuentro de orientación conceptual y metodológico, se desarrolló con la preparación de un stand informativo a cada uno de los asistentes al evento.

 

Presentación2_opt.png

Presentación3_opt.png

Presentación4_opt.png

Presentación5_opt.png

 

 

 

 

Lunes, 26 Noviembre 2018 17:06

Invitación "JUNTOS ALCANZAMOS LA META"

EPS I MALLAMAS en articulación LA IPS SALUDTOTAL- IPS MALLAMAS invita a sus afiliados a la gran jornada gratuita de toma voluntaria de la prueba de VIH que se llevara a cabo en instalaciones de la IPS MALLAMAS el día sábado 1 de diciembre del presente año a partir de las 8 am hasta las 3:00 pm.

"JUNTOS ALCANZAMOS LA META"

Establecido por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1.988,  enfocado a aunar todos los esfuerzos de los sectores de la sociedad, los Gobiernos, las organizaciones religiosas, el sector empresarial, los medios de comunicación y las personas que viven con el VIH o con SIDA, para generar espacios de reflexión  frente a la epidemia y solidaridad con las personas con VIH/SIDA.

VIH 2.pngVIH 1 png.png

 

FUENTE: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

Lunes, 26 Noviembre 2018 14:09

Prevención de Violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres es un problema mundial que afecta a mujeres de todas las edades, pertenencias étnicas, razas, nacionalidades y contextos socio-económicos, trascendiendo a todas las clases sociales y culturales; las cifras de violencia y su situación de la realidad Colombiana muestran solo una parte de la altísima vulneración de los derechos humanos de las mujeres en el marco de las relaciones familiares, sociales, comerciales, delincuencia común y en el marco del conflicto armado.

 Las diferentes formas de violencia están relacionadas con el género y tienen un impacto sobre las mujeres en relación a la violencia doméstica, agresión sexual, acoso sexual, acoso laboral y trata de personas, por lo anterior la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999 conmemora los 25 de noviembres el día internacional por de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Fuente: Instituto departamental de Nariño (CIRCULAR EXTERNA 338, del 16 de noviembre 2018)

El Minsalud presentó dos de las más importantes encuestas de salud en adolescentes, que muestran resultados inquietantes: la obesidad y el tabaquismo siguen siendo un gran desafío. El 74% ingiere bebidas azucaradas diariamente y el 20% fumó en el último mes.

Si hay un par de asuntos que hoy tiene inquietos a los epidemiólogos de Colombia son dos problemas globales contra los que, desde hace décadas, lucha la salud pública: la obesidad y el tabaquismo en adolescentes. Los retos quedaron en evidencia ayer en la presentación de dos investigaciones que, como dijo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, permitirán tomar decisiones con mayor efectividad: la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ) y la Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE).

Los datos de estas encuestas, realizados en más de 1.189 colegios de todo el país y entre jóvenes de 13 a 17 años, muestran varias tendencias. Una de las principales es que mientras los adolescentes hacen cada vez menos actividad física, también tienen comportamientos cada vez más usuales relacionados con el sedentarismo. En otras palabras, eso quiere decir que mientras solo el 15% de esa población cumple con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de ellos pasa tres horas o más al frente de pantallas, una actividad que promueve el sedentarismo.

Además, los hábitos alimenticios de los jóvenes no son los mejores. Como lo mostró el doctor Fabián Méndez, PhD en Epidemiología y quien estuvo al frente de la ENSE, los estudiantes se rajan en el consumo de frutas y verduras. Nueve de cada diez no cumple con lo que recomienda la OMS. El consumo es más bajo en indígenas. El ranking de las ciudades con consumo más deficiente, lo lidera Medellín y la región Central.

Como si fuera poco, la ENSE reveló otro dato preocupante: el 63% de los adolescentes consume gaseosas al menos una vez al día. El 74% también ingiere bebidas azucaradas, el 47,3% come los llamados fritos y el 82% artículos de paquete. Todos estos productos, como lo han repetido con insistencia los epidemiólogos, contribuyen en gran medida a la obesidad que es, a su vez, una de las causas de las enfermedades no transmisibles.

La ENSE, que fue liderada por la Universidad del Valle, reveló un punto más que resulta inquietante. El 68% de los encuestados había consumido alcohol al menos una vez en la vida. El porcentaje fue mayor entre mujeres que en hombres (69% frente a 67%). El 40% de los que había ingerido este tipo de bebidas empezaron a hacerlo a los 14 años. Los indígenas, de nuevo, fue el grupo poblacional que presentó las mayores tasas.

Cuando se les preguntó por la frecuencia son la que había tomado bebidas alcohólicas en el último mes, el 11% dio una respuesta alarmante: habían tomado más de 5 tragos cuando bebieron lo que, a los ojos del doctor Méndez, sugiere que hay un serio problema por abordar.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ) también deja algunos sinsabores. El 20% de los encuestados dijo haber fumado algún producto relacionado con el tabaco (cigarrillo electrónico, por ejemplo) en los últimos 30 días. El 9% había fumado cigarrillo. Esa proporción es un poco mayor en indígenas (10,5%).

Y aunque ese porcentaje pareciera no ser muy alto, otro par de cifras cifra muestran un serio problema por abordar: el 40% de los jóvenes que fuman, empezaron a hacerlo con solo 12 o 13 años y el 14,8% está expuesto a humo ajeno. Medellín es la ciudad que presenta el indicador más alto (22%).

Además, la publicidad relacionada con este tipo de productos sigue llegando a ese grupo con gran facilidad. Para ser precisos, el 9,3% dijeron haber recibido una oferta de alguna compañía tabacalera y el 20% cree es muy fácil acceder a alguno de estos artículos.

Pese a que, aproximadamente, la mitad no vio mensajes publicitarios asociados al tabaco en televisión o en radio, el 40% refleja un grave inconveniente de educación: no recibieron en sus colegios ninguna enseñanza relacionada con los peligros del tabaco. No resulta extraño que, entonces, casi el 14% de los adolescentes sigan creyendo en un mito muy perjudicial: que el tabaco los hace atractivos. Quizás no saben que, diariamente, se expone, como lo dice la OMS, a más de 4 mil productos químicos. Unos 250 de ellos son nocivos y más de 50 causan cáncer.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-40-de-los-jovenes-colombianos-empezo-beber-alcohol-los-14-anos-articulo-824505.

 

Martes, 20 Noviembre 2018 22:13

Ahogamientos

  • Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
  • Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 360 000 personas.
  • Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.
  • El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.
"Ahogamiento" se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que se clasifican en: muerte, morbilidad y no morbilidad.

Magnitud del problema

En 2015, según las estimaciones, murieron por ahogamiento 360 000 personas, lo que hace de ello un gran problema de salud pública en todo el mundo. Ese mismo año, los traumatismos supusieron más de un 9% de la mortalidad mundial total. El ahogamiento, que es la tercera causa más importante de mortalidad por traumatismo no intencional, representa un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamiento y soportan la correspondiente carga, aunque:

  • en los países de ingresos bajos y medios se concentra el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional;
  • más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental de la OMS;
  • los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región de África, donde son más de 15-20 veces más elevados que en Alemania o el Reino Unido, respectivamente.

Aunque los datos son escasos, varios estudios contienen información sobre las consecuencias económicas de los ahogamientos. En los Estados Unidos de América, un 45% de las personas muertas por ahogamiento forma parte del segmento económicamente más activo de la población. Solo en este país, los ahogamientos en aguas litorales entrañan costos directos e indirectos por valor de US$ 273 millones al año. En Australia y el Canadá, el costo total de los traumatismos por ahogamiento es, respectivamente, de US$ 85,5 millones y US$ 173 millones al año.

Existe un amplio margen de incertidumbre en torno a la estimación de la mortalidad por ahogamiento en el mundo. Los métodos utilizados para clasificar los datos oficiales sobre ahogamientos hacen que queden excluidas las muertes por ahogamiento intencionado (suicidio u homicidio), así como los ahogamientos resultantes de inundaciones catastróficas y de incidentes en el transporte acuático.

Los datos procedentes de países de ingresos altos indican que los métodos de clasificación llevan a subestimar sustancialmente (hasta en un 50% en algunos de esos países) el tributo total que suponen los ahogamientos. En muchos países las estadísticas sobre casos no fatales de ahogamiento son difíciles de conseguir o poco fiables.

Factores de riesgo

Edad

Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años. En la Región del Pacífico Occidental de la OMS los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.

Especialmente elocuentes son las estadísticas presentadas en el Informe mundial en relación con ahogamientos de niños en algunos países:

  • En 48 de los 85 países cuyos datos satisfacen los criterios para ser tenidos en cuenta1, el ahogamiento es una de las 5 primeras causas de mortalidad entre 1 y 14 años de edad1.
  • Australia: en los niños de 1 a 3 años, el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo no intencional.
  • Bangladesh: el ahogamiento es la causa del 43% de todas las defunciones de niños de 1 a 4 años de edad.
  • China: el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo entre 1 y 14 años de edad.
  • Estados Unidos de América: el ahogamiento es la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional entre 1 y 14 años de edad.

Sexo

Los varones, con un índice global de mortalidad que duplica el femenino, están especialmente expuestos al riesgo de ahogamiento. También tienen más probabilidades que las mujeres de ser hospitalizados por un episodio de ahogamiento no mortal. Los estudios indican que ello se debe a una mayor exposición al agua y a prácticas más arriesgadas, como los baños en solitario, a veces tras consumir alcohol, o la navegación.

Acceso al agua

Tener mayor acceso al agua es otro factor de riesgo. Las personas que se dedican a la pesca, ya sea industrial o de subsistencia, tanto más si utilizan botes pequeños, como ocurre en los países de ingresos bajos, están más expuestas al ahogamiento. Los niños que viven cerca de puntos o cursos de agua al aire libre (acequias, estanques, canales de irrigación, piscinas) corren especial peligro.

Inundaciones catastróficas

Los ahogamientos suponen el 75% de los fallecimientos que se producen a resultas de inundaciones catastróficas, fenómeno que ocurre cada vez más a menudo y cuya frecuencia, según cabe prever, irá en aumento. El riesgo de ahogamiento aumenta en caso de inundación sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, donde las personas viven en zonas expuestas a las inundaciones y la capacidad para alertar, evacuar o proteger a la población en caso de inundación es escasa o incipiente.

Viajes por medio acuático

A menudo los trayectos cotidianos desde y hacia el lugar de trabajo, así como los viajes de migrantes o solicitantes de asilo, tienen lugar en embarcaciones sobrecargadas, poco seguras y carentes de material de seguridad, o pilotadas por personas que no tienen la formación necesaria para navegar ni para reaccionar en caso de incidente. El personal que trabaja bajo los efectos del alcohol o de drogas representa un factor añadido de riesgo.

Otros factores de riesgo

Existen otros factores vinculados a un mayor riesgo de ahogamiento, por ejemplo:

  • en muchos países el riesgo puede guardar relación con una mala situación socioeconómica, la pertenencia a una minoría étnica, la falta de educación superior o el hecho de vivir en un medio rural, aunque esta asociación puede variar de un país a otro;
  • el hecho de dejar a un lactante desatendido o con otro niño en la bañera o a proximidad del agua;
  • consumo de alcohol cerca o dentro del agua;
  • ciertas enfermedades, como la epilepsia;
  • turistas no familiarizados con los riesgos y las particularidades de las aguas locales.

Prevención

Hay muchas medidas que son útiles para prevenir los ahogamientos. El hecho de instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (p.ej. cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas, etc.) o de eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y de exposición a peligros acuáticos.

La instauración de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar puede reducir el riesgo de ahogamiento, amén de presentar otras ventajas contrastadas desde el punto de vista de la salud. También cabe la posibilidad de enseñar a los niños en edad escolar rudimentos de natación, de seguridad en el agua y de primeros auxilios, aunque al hacerlo es preciso poner el acento en la seguridad y encuadrar esta labor en un sistema global de gestión del riesgo que incluya un programa lectivo de seguridad probada, un área de instrucción segura, procesos de preselección y selección de los estudiantes y una proporción entre estudiantes e instructores que ofrezca garantías de seguridad.

Para prevenir ahogamientos también es importante aplicar políticas y leyes eficaces. Instituir y hacer cumplir reglamentos de seguridad en la navegación recreativa y el transporte de mercancías o personas es un elemento importante para mejorar la seguridad en el medio acuático y prevenir ahogamientos. Generar resiliencia ante las inundaciones y gestionar el riesgo de inundación mediante una mejor planificación de la preparación para desastres y de los usos del suelo y mediante sistemas de pronta alerta puede evitar ahogamientos en caso de inundaciones catastróficas.

La elaboración de una estrategia nacional de seguridad acuática puede servir para suscitar un mayor nivel de conciencia en la materia, generar consenso en torno a posibles soluciones, fijar las líneas de actuación estratégica y ofrecer un marco de referencia que oriente las actividades multisectoriales y permita seguir y evaluar la labor realizada.

Respuesta de la OMS

En noviembre de 2014, la OMS publicó el Informe mundial sobre los ahogamientos, primer informe que la OMS dedicaba exclusivamente al tema de los ahogamientos. En él se afirmaba que hasta entonces la cuestión había sido en buena medida pasada por alto y que tanto los gobiernos como los círculos de investigación y elaboración de políticas debían hacer mucho más para otorgar prioridad a la prevención de los ahogamientos y a su integración dentro de otros planes de salud pública.

En el Informe mundial sobre los ahogamientos se formulan recomendaciones dirigidas a los gobiernos para que estos adapten y apliquen programas eficaces de prevención de los ahogamientos, generen datos de mayor calidad sobre el tema y elaboren planes nacionales de seguridad acuática. En el informe se destaca asimismo el carácter multisectorial del problema y se preconiza un mayor grado de coordinación y colaboración entre organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, las principales ONG e instituciones universitarias con el fin de prevenir ahogamientos.

En mayo de 2017 la OMS publicó una guía (Preventing drowning: an implementation guide) que está basada en el Informe mundial sobre ahogamientos y ofrece orientaciones concretas sobre cómo aplicar las intervenciones destinadas a prevenir los ahogamientos.

A escala nacional, la OMS ha venido trabajando con los ministerios de salud de algunos países de ingresos bajos o medianos para prevenir los ahogamientos con el uso de barreras para controlar el acceso a masas de agua y con la creación de guarderías para niños en edad preescolar. Además, la OMS ha financiado investigaciones en países de ingresos bajos con el objetivo de profundizar en una serie de cuestiones prioritarias relacionadas con la prevención de los ahogamientos.

A escala regional, la OMS organiza programas de formación y convoca talleres que reúnen a representantes de gobiernos, ONG y organismos de las Naciones Unidas que trabajan en la prevención de los ahogamientos.


1 Los datos de mortalidad por país fueron tenidos en cuenta cuando satisfacían los siguientes criterios: cobertura estimada de los fallecimientos nacionales igual o superior al 70%; menos de un 20% de causas de muerte mal definidas; 10 o más muertes en el grupo de edad de 1 a 14 años; y existencia de datos correspondientes a 2007 o años posteriores.

Fuente: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drowning

Oxfam Intermón recuerda estos datos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Retrete, en el que señala que un total de 842.000 personas mueren cada año por la diarrea, causada por un saneamiento inadecuado, falta de higiene y agua sucia.

La ONG Oxfam Intermón denunció este lunes que 40 niñas y niños mueren cada hora en el mundo debido a la diarrea, provocada por la falta de saneamiento, higiene y agua potable, una situación que, asegura, se evitaría en casi la mitad de los casos con solo con lavarse las manos con agua y jabón.

En un comunicado remitido a Efe, Oxfam Intermón recuerda estos datos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Retrete, en el que señala que un total de 842.000 personas mueren cada año por la diarrea, causada por un saneamiento inadecuado, falta de higiene y agua sucia.

De estas muertes, según la ONG, 361.000 corresponden a menores de 5 años, lo que significa que cada hora 40 niñas y niños fallecen en el mundo a causa de la diarrea que, señalan, prácticamente en la mitad de los casos se podría evitar con solo lavarse las manos con agua y jabón.

"La falta de agua potable, saneamiento e higiene dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables. Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niñas y niños que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte", ha señalado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Según datos de Naciones Unidas que recoge esta ONG, el 60 por ciento de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no tiene aseos en su hogar y en torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

Añaden que el agua en mal estado es el causante del 80 % de las enfermedades en el mundo y que la mayor parte de las veces se debe al consumo de agua sucia o a la falta de saneamiento e higiene.

Según datos de Oxfam Intermón, el 40 por ciento de las muertes por diarrea en emergencias corresponden a menores de 5 años.

Para tratar de paliar esta situación, la ONG ha puesto en marcha la campaña de Navidad #UnGranReto con el objetivo de conseguir que 62.000 niñas y niños en situación de emergencia tengan agua limpia para lavarse las manos y así evitar el contagio de enfermedades mortales. 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/salud/ong-denuncia-que-cada-hora-mueren-40-ninos-en-el-mundo-por-diarrea-articulo-824332

 

Página 1 de 12
MALLAMAS EPS INDIGENA
acerca de
©2018 EPS INDIGENA MALLAMAS. Derechos Reservados. Diseñado por CRISOFT S.A.S.

Buscar